Programas básicos, “imprescindibles” para un PC en Windows

He preparado una lista con los programas básicos “imprescindibles” a utilizar en un ordenador recién instalado con Windows: “Microsoft Security Essentials“, “Google Chrome“, “7-Zip“, “VLC“, “PDFCreator“, “CCleaner“, “Dropbox“, “GoogleApps“.

Todas ellas son “free” (de coste cero), y la mayoría son “free” (libres) es decir, “Software Libre” , sé legal, no piratees software, no utilices copias “no autorizadas” y de dudosa procedencia de software que no hayas adquirido.

  • Antivirus: Microsoft Security Essentials, pesa poco, no interfiere con el usuario, se actualiza con el sistema y en las analíticas y comparativas realizadas en foros especializados no han puesto pegas al mismo. Eso sí, exige que tu Windows esté permanentemente actualizado y sea “legal”. Para más antivirus y recomendaciones en temas de seguridad busca “alerta antivirus” en Google y como resultado te ofrecerá la web de INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, servicio del gobierno sobre temas de seguridad TIC. Entre sus enlaces, destaca el de “Útiles gratuitos”, del CERT, Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, en la que figura actualizada la lista de antivirus, antispyware, herramientas de desinfección, …
  • Navegador: “Google Chrome“, el más rápido, minimalista y eficaz de todos los existentes actualmente. Cada sistema operativo apuesta por el suyo: Windows viene con Microsoft Internet Explorer preinstalado aunque le hayan “obligado” a que permita la instalación de otros pidiendo al usuario la selección del mismo, Apple utiliza su propio navegador, Safari, y Ubuntu viene con Firefox incorporado. en todos los casos, existe una versión de Chrome para todos ellos, de manera que se puede usar el mismo independientemente del sistema que utilices, cosa que antes sólo estaba disponible en Firefox. Éste último es el más personalizable, es OpenSource pero las últimas actualizaciones están dando problemas de compatibilidad ante algunas páginas web de organismos oficiales y con algunos de los complementos instalados por los usuarios. Ante el éxito de Chrome, el resto de los navegadores están tratando de imitar su estética minimalista. Una cosa interesante es que incorpora su propio motor JavaScript, Flash, y PDF, con lo que no tenemos que instalar los plugin y/o accesorios correspondientes,y evidentemente, es 100% compatible con los productos de Google (buscador, Gmail, Calendar,Docs, Youtube, …), disponiendo de funcionalidades que otros carecen (Google Apps OffLine, p.e.). En estos momentos, es el corazón de los Google ChromeBooks, ordenadores que trabajan siempre “en la nube”.
  • Compresor/Descompresor de Archivos: 7-Zip, es OpenSource y aunque la web esté en Inglés, el producto está traducido al español y lo detecta en la instalación automáticamente. Una vez instalado, yo suelo configurarlo para asociar las extensiones de archivos comprimidas a que se abran con 7-Zip, para ello, vas a “todos los programas”, “7-Zip”, “7-Zip File Manager” y en el menú vas a “Herramientas”, “Opciones”, y donde dice “Asociar 7-Zip con:” seleccionas las extensiones que quieres que te reconozca automáticamente, yo suelo seleccionar: “7z“, “rar” y “zip“. Una vez instalado, dispones de un menú contextual (botón derecha sobre objeto comprimido o para comprimir) al estilo de WinRAR o WinZip que también suelen ser herramientas populares. Si quieres comprimir por ejemplo una carpeta, haces clic con el botón de la derecha sobre ella, “7-Zip”, “Añadir al archivo…” y en la pantalla indicas el formato y el nombre del archivo resultante. Normalmente el tipo más habitual es el formato “zip” ya que Windows puede abrirlo nativamente sin ningún añadido, selecciónalo si quieres la máxima compatibilidad.
  •  Reproductor multimedia: VLC, reproduce casi todo lo que le pongas por delante, también es OpenSource y la comunidad lo actualiza permanentemente con mejoras y formatos. Deja de usar ya Windows Media Player y otros productos similares que “pesan” demasiado y sólo reproducen “sus productos”.
  • Generador de PDFs: PDFCreator, también OpenSource, permite crear PDFs a partir de documentos o páginas web, instalando una impresora virtual como realiza Adobe Acrobat tradicional, ahora , pero a coste “cero”. Cuando quieres crear un PDF, sencillamente seleccionas la impresora PDFCreator, te pide el nombre que quieras ponerle al documento PDF resultante y poco más. Cuidado al instalarlo, entre otras opciones te pregunta a ver si quieres instalar la “Barra de herramientas pdfforge” y establecer Yahoo como motor de búsqueda predeterminado. Yo suelo desactivar siempre este tipo de “iniciativas” que considero intrusivas. Cuidado también al descargarlo, muchas webs viven de la publicidad que hay a su alrededor, y en este caso por ejemplo, aparece en la pantalla más grande que la propia descarga de PDFCreator, otras herramientas que no son la que buscamos, como PDFConverter, no caer en la tentación y fijaros en el bueno, aunque sea pequeño.
  • Limpieza del Sistema: CCleaner, herramienta básica para el mantenimiento preventivo del sistema. Limpia archivos temporales que se van acumulando en tu equipo (sobre todo de los navegadores), comprueba y repara errores en el registro de Windows, y desinstalación de programas “que no se dejan”. Importante al descargarlo hacerlo desde la propia web de Piriform para no despistarse y utilizar siempre la fuente original. No esperes a que la máquina te de problemas, ejecuta periódicamente la limpieza y la comprobación de errores del registro y todo irá como la seda.
  • Archivo/copia de seguridad: Dropbox, es un servicio basado en web que te permite disponer de manera gratuita de 2Gb. de espacio de almacenamiento en sus servidores. Se puede acceder a él desde cualquier navegador web y/o dispositivo y/o sistema operativo. Puedes subir tus archivos y guardarlos allí para luego recuperarlos cuando quieras, desde donde quieras y en el momento en el que quieras. Dispone además de la posibilidad de instalar un programa cliente (con versiones para todos los sistemas operativos y dispositivos) que una vez instalado, se sincroniza con tu archivo “en la nube”, manteniendo una copia de lo que tienes allí en una carpeta en tu equipo. Si tienes seis ordenadores/dispositivos, cada vez que sincronices tendrás en todos ellos la misma información. También permite compartir carpetas y/o archivos con otros usuarios de Dropbox o bien obtener un enlace web para que quien tú quieras pueda descargarse ese archivo. Puedes utilizarlo para guardar documentos (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, PDFs), música, video, … lo que se te ocurra.
  • Ofimática/Herramientas de Productividad Personal: GoogleApps, correo electrónico, calendario compartido, mensajería de texto voz y video, proceso de textos, cálculo, presentaciones, formularios, sin instalar ningún programa, todo “en la nube”.

Con estas herramientas tienes los recursos suficientes para el 85% de las actividades habituales en un PC con Windows. Las utilidades propuestas también tienen sus versiones en otros sistemas operativos y dispositivos, con lo que no tienes que cambiar de programa en función del dispositivo que utilices.

Si tienes que trabajar con programas o webs de algunas administraciones públicas, es probable que no sean muy “compatibles” y te obliguen a utilizar una tecnología determinada (Microsoft Internet Explorer, JavaScript, Adobe Flash, Acrobat Reader son las más habituales), en cuyo caso no te quedaría más remedio que instalarlas. El problema es que cuantas más cosas le metas, más se ralentiza, más actualizaciones, más dependencia. El utilizar Chrome sus propios motores para estas herramientas permite que con cada actualización del navegador (transparente al usuario, no te enteras de que se ha actualizado) se actualizan también esos “añadidos” sin que tú te enteres.

Actualización 28 septiembre 2011:

Si utilizas cualquier tipo de certificado digital, sea en archivo o en tarjeta SmartCard (DNIe, Izenpe, ONA, …), no te queda más remedio que utilizar las herramientas “oficiales”, es decir, Microsoft Internet Explorer, Sun Oracle Java, Adobe Reader y probablemente Adobe Flash. En muchos casos, las propias utilidades que tienes que instalar para que funcionen las tarjetas, las llevan incorporadas y comprueban su validez, con lo que si las tienes tú actualizadas antes eso que ganas. Este caso es especialmente significativo con el de las tarjetas de Izenpe, asegúrate de tener el Java y el Adobe Reader antes de instalar sus programas y no lo dudes, activa la compatibilidad con WinXP antes de ejecutar la instalación.

En otros casos, la administración utilizará “programas” realizados en Java que si no tienes la última versión bien de Java, bien del programa en si, no te funcionará y te volverás loco. Como ejemplos tienes la aplicación eCoFirma del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o Zergabidea de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En ambos casos, antes de utilizarlos, actualiza tu java y actualiza el propio programa y no tendrás problemas.

3 Responses to Programas básicos, “imprescindibles” para un PC en Windows

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. jaime dice:

    Muchas gracias, muy buen aporte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.594 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: