Tuneando un PC con Windows Seven

Acabo de instalar una nueva máquina que venía con Windows Vista Business de fábrica y voy a prepararla con un Windows Seven Professional de Upgrade.

La máquina original estaba con Windows Vista Business y tenía instalado simultáneamente Ubuntu 9.10 con arranque dual.

Tenemos dos opciones, actualizar la instalación existente o instalar una copia completamente nueva.

Para actualizar la existente, hay que dejarle que compruebe la compatibilidad de las aplicaciones instaladas, resolver los conflictos e instalar.

Hacer eso en esta máquina me costó dos jornadas hasta tenerla preparada.

En esta ocasión voy a optar por la instalación “limpia”.

Arranco desde el DVD, y elimino todas las particiones que existieran en el disco duro desde el propio programa de instalación. Una vez sin particiones le dejo que el automáticamente asigne las particiones como le guste.

La instalación es rapidísima.

Nada más arrancar, detecta casi todo. Lo tengo conectado a internet y automáticamente se baja las actualizaciones que tiene pendientes. Esto es importante, ya que las primeras actualizaciones bajan los drivers necesarios para nuestra máquina. Hay que tener en cuenta las actualizaciones opcionales. Evidentemente, esto requiere un reinicio del sistema.

Una vez reiniciado, comprobar que todo el hardware esté correcto: “Inicio”, botón derecho sobre “Equipo” y “Administrar”.  Comprobad en “Administrador de dispositivos” si todo está correcto. En mi caso veo que no. Hay dispositivos que Seven “no sabe” que hacer con ellos.

Toca ir a la web del fabricante y bajarnos los drivers específicos para nuestra máquina e instalarlos. Pero antes, hay que preparar el navegador instalando de http://www.adobe.es el “Adobe Flash Player” y el “Adobe Shockwave Player”, de http://www.java.com la última versión del “Java” y de http://www.microsoft.com/Security_Essentials/ el antivirus gratuito. Todo este proceso me ha ocupado al menos treinta minutos, incluyendo las actualizaciones del antivirus.

En este caso se trata de un HP  Compaq dc7900 small form factor PC, y los drivers a bajar incluyen: BIOS, Almacenamiento, Chipset, Audio, Video, Lan, Keyboard, y los paquetes de software específico de HP: System Software Manager, ProtectTools Security Manager Suite (BIOS, Device Access, Embedded Security, File Sanitizer y Privacy Manager).

Una vez bajados todos los drivers, procede la instalación de los mismos. Normalmente, por cada uno de ellos, te pide un reinicio, le decimos que no y dejamos para el último el de la Bios, que sí requiere el reinicio para la instalación.

Una vez reiniciado, comprobamos en la Administración de hardware del equipo que todos los dispositivos estén correctos y verificamos que la Bios esté actualizada.

Ahora empezamos a añadir el software básico:

  • 7-Zip Utilidad para comprimir/descomprimir archivos (en todos los formatos).
  • VLC media player para reproducir cualquier archivo de audio/video.
  • Firefox, navegador completo alternativa libre a Internet Explorer.
  • Chrome, navegador minimalista, efectivo y muy rápido.
  • En las actualizaciones me propone como opcionales Silverlight y Live Essentials, las instalo, de la segunda, exclusivamente el Messenger.
  • Ahora instalamos el Office2010 Beta que es legal y sólo requiere el registro para obtener la clave. Como alternativa también podemos utilizar OpenOffice que es libre. Recordar instalar la clave y activar el Office.

En total hemos invertido dos horas en preparar el software de base.

Ahora empezamos a tunear o personalizar el sistema.

  • Personalizar el escritorio (fondo, iconos, organización, barra de tareas, …).
  • Ajustar ahorro de energía (sobre todo si es portátil y se utiliza para presentaciones).
  • Cambiar la configuración avanzada del sistema (botón derecho sobre equipo. propiedades): Desactivar mostrar la lista de sistemas operativos (30 segundos más rápido el arranque) y ninguno en el volcado de memoria del kernel y reiniciar automáticamente en caso de un error del sistema. Habilitar o deshabilitar las opciones de asistencia remota. Poner una descripción al equipo y/o cambiar la pertenencia a la red (dominio/grupo de trabajo).
  • Activar la evaluación de sistema en Panel de control, Sistema y seguridad /sistema.
  • Cambiar las opciones de sonidos, desactivando los molestos de arranque, parada e inicio y cierre de sesión en Windows.
  • Instalar impresoras, bajar los drivers de la web del fabricante si es necesario. (Impresoras, Escaner en red y Fax).
Anuncios

Acerca de venan
Aprendiz de todo, maestro de nada - http://venan.es #venan @vllona #aprendices #5SDigitales

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: