Evangelizando a una amiga en Ubuntu

Tengo una amiga que lo que le he contado sobre software libre le ha parecido interesante, me ha traído su portátil y estoy enseñándole como instalar Ubuntu en él.

Es un Asus Z53S, con Windows Vista Home Basic Service Pack 2 original. Lo primero que he hecho es revisar el “estado” del mismo, y por primera vez, todo estaba en órden.

Tenía antivirus AVG instalado, la versión gratuita y actualizado. Tenía el sistema actualizado a la fecha y todo funcionando correctamente.

Hemos utilizado para instalar un Pendrive de 2Gb. creado en otra máquina con Ubuntu 10.04 instalado, lo hemos creado mediante la herramienta “Creador de discos de arranque”.

Hemos probado el pendrive bajo Windows y funcionaba perfectamente, permitiendo ejecutar el Wubi directamente desde él.

Ella ha preferido realizar una instalación limpia, con lo que hemos arrancado desde el pendrive. Para hacerlo, hemos detenido el arranque del ordenador pulsando la tecla ESC (escape), y nos ha mostrado un menú para arrancar desde el disco duro SATA, desde el DVD o desde el USB, le hemos dado a éste último.

Me ha aparecido el menú para ver si queremos probar Ubuntu sin instalarlo o directamente instalarlo y ella ha decido tirarse a la piscina e instalarlo.

Nos ha preguntado por el tamaño de las particiones y le hemos dejado a Ubuntu que decida él, permitiendo que convivan simultáneamente Windows Vista y Ubuntu.

Al terminar de instalar nos ha pedido reiniciar y en el arranque nos ha mostrado la “desagradable” pantalla del Grub, y le he explicado que desde ahí ella podía seleccionar cuál era el que quería que arrancara.

Arrancamos y parece que funciona todo. Lo tenemos conectado por cable a una red con DHCP (direcciones IP automáticas) y tenemos conexión a internet.

Automáticamente nos dice que tenemos actualizaciones que deberíamos instalar. De momento le digo que no, lo haremos luego.

También automáticamente nos dice que podemos utilizar un controlador privativo (no es software libre) para utilizar las prestaciones de su tarjeta gráfica NVidia, el nos recomienda uno, lo seleccionamos y le damos “activar”.

Ahora es cuando comenzamos a “tunear” la máquina, para ello, le digo que haga clic en el menú en “Aplicaciones”, “Centro de software de Ubuntu” y nos permite seleccionar el software que queremos instalar.

Le digo que en el cuadro de búsqueda escriba “restricted” y nos aparecen los paquetes “Restricted Extras” de Kubuntu, Xubuntu y Ubuntu. Le explico que los otros son otras maneras de ver el Ubuntu, y que seleccione éste último y que pulse en “más información” para que vea lo que tiene. En este caso son programas que se necesitan para ver cosas con “copyright restringido” es decir, no son completamente “Free”. Entre otras cosas nos permite reproducir mp3, avi y mpeg, e instala el Java, el Flash y los códecs, es decir, lo que casi todos los usuarios “normales” montan en sus PCs con Windows.

Le digo que se fije en una frase que dice: “Tenga en cuenta que esto no instala libdvdcss2 y no le permitirá reproducir DVD cifrados, …” y nos manda a una dirección de la página web de soporte de Ubuntu donde puedo ampliar la información (en inglés). Vamos a introducir al arduo mundo de la instalación mediante comandos de Linux.

Para ello, vamos al menú a “Aplicaciones” dentro de ello a “Accesorios” y a “Terminal”.

Copiamos el comando que nos pone en la página web (seleccionar, botón derecho y copiar), vamos a la ventana Terminal y para pegar, botón derecho pegar. Le damos ENTER y nos pide la contraseña, la introducimos y ya está. Copiamos y pegamos el segundo comando y una vez terminado, cerramos la ventana del terminal.

Ahora vamos a actualizar, vamos al menú, a “Sistema”, Administración Gestor de Actualizaciones, Instalar Actualizaciones. Una vez terminado, nos pide reiniciar.

Ahora pegamos un repaso a las opciones de menú para familiarizarla con ellas y ver las equivalencias entre las que ella conoce y las que tiene Ubuntu.

A partir de ahora es cosa suya, que la fuerza la acompañe. Si este “mini how-to” sirve para alguien más, lo daremos por bien empleado.

Instalamos también VLC, 7Zip, Adobe Reader 9, Adobe Flash Plugin 10 y finalmente, Chromium (el original de Google Chrome para Linux).

Anuncios

Acerca de venan
Aprendiz de todo, maestro de nada - http://venan.es #venan @vllona #aprendices #5SDigitales

5 Responses to Evangelizando a una amiga en Ubuntu

  1. totoloco says:

    evangelizar? suena como el carajo eso :S

    • Venan Llona says:

      🙂 es para hacer la competencia a los de M$, que se autodefinen como evangelistas. En realidad se trata de una fase evolutiva mas, empiezas simpatizando, lo pruebas, participas, compartes y finalmente enseñas y “conviertes a tu fe”. Metaforicamente, por supuesto. De todas las maneras, si quieres que cambie la palabra, sugiereme tu una. 🙂

  2. ignorante says:

    No, no, MS hace marketing, no evangelismo.

  3. totoloco says:

    Prefiero difundir e informar software libre y código abierto. Microsoft está bajo otro modelo de negocio, no es competencia. Prefiero mirar lo bueno que tienen que tienen otros sistemas, antes que analizar lo malo de Microsoft.

    • venan says:

      Totalmente de acuerdo, Microsoft no es competencia, es monopolio. Uno a uno vamos invitando a amigos a compartir ideas. No hay prisa ni pausa.

A %d blogueros les gusta esto: