Cómo mostrar la pantalla de tu Android en tu ordenador

Imagen de Samsung Galaxy Ace 2

A menudo ocurre que necesitas utilizar la potencia de tu dispositivo Android en una pantalla más grande, pero no dispones del cable oportuno, o tu dispositivo no tiene ese tipo de salida o no son compatibles con tu pantalla grande.

Si tu ordenador ya lo tienes conectado a una pantalla grande (por HDMI, VGA o similar) lo tienes resuelto, sólo tienes que mostrar el contenido de tu Android en la pantalla de tu ordenador y todo correcto.

En mi ejemplo voy a conectar un Samsung Galaxy Ace 2 (GT-I8160) con Android 2.3.6 (GingerBread) a un portátil HP Compaq nx7300 con Windows 7 Profesional por medio del cable USB que viene incorporado en el smartphone y lo más importante: sin tocar el dispositivo ni rootearlo (que a muchos les da miedo alterar las condiciones originales del terminal).

Para ello, vamos a utilizar la aplicación Droid@Screen (DroidAtScreen) de @jens_riboe.

Primero vamos a descargar la aplicación desde la web de su autor. En mi caso, voy a bajar la Version 1.0.1 (760.6 KB).

El archivo: droidAtScreen-1.0.1.jar es un ejecutable Java.

Ahora acudimos a la página de instalación para seguir las instrucciones del autor.

Primero nos avisa de que debemos tener Java versión 6 o superior, si no lo tienes, lo puedes descargar de la web de Java. En mi caso, en este momento tengo instalada la Version 7 Update 15.

Ahora tenemos que instalar y configurar el “Android SDK”, las herramientas de desarrollo de Android. Lo hacemos desde la página oficial de Desarrollo de Android. En esa página hac clic en “Download for other platforms) y en nuestro caso vamos a descargar e instalar la “SDK Tools Only”, plataforma Windows, el recomendado por ellos mismos: installer_r21.1-windows.exe

Ejecutar e instalar el Android SDK Tools Setup y al terminar ejecutará el SDK Manager.

Dejar que el SDK Manager se conecte y mire las herramientas disponibles. En mi caso dice que hay “10 packages sin instalar”. Desactivar todos los que aparecen marcados y marcar SOLO dentro del apartado “Tools” el denominado “Android SDK Platform-tools” que aparece como “Not installed” y pulsar el botón “Install 1 Package”. Pulsar “Accept License” y Aceptar. Al terminar cerrar la ventana y ya aparecerá como “Installed”. Podemos cerrar el “Android SDK Manager”.

Ahora hay que crear una variable de sistema en Windows donde le diga dónde encontrar el sistema instalado. Vamos a Inicio / Panel de Control / Sistema y Seguridad / Sistema y en el menú lateral izquierdo, pulsamos en “Configuración avanzada del sistema”. En la ventana “Propiedades del Sistema”, pulsar el botón “Variables de entorno” y “Nueva”, en el “Nombre de la Variable” poned: “ANDROID_HOME” y en el campo “Valor de la variable” el lugar donde se ha instalado el Android SDK que en mi caso es: “c:\Program Files\Android\android-sdk” (puedes copiar y pegar lo que está entre comillas). Le das aceptar a todas las ventas hasta cerrar la “Configuración Avanzada del Sistema” y el Panel de control.

Ahora hay que instalar los drivers para que reconozca la conexión mediante USB del smartphone o tablet. Esto hay que hacerlo en la web de cada fabricante. En mi caso, al ser Samsung me remite a su software de gestión, llamado “Samsung Kies”, pero en su lugar, yo voy a instalar sólo los drivers que vienen dentro del paquete. Para ello, he ido al foro de referencia en desarrollo Android (XDA Developers) y he descargado de allí el programa y lo he instalado.

Ahora hay que decirle al dispositivo que cuando se conecte por USB entre en modo de desarrollo. Vamos a “Ajustes” / Aplicaciones y Activamos “Fuentes desconocidas”, y en el apartado “Desarrollo” activar las casillas de “Depuración USB” y Permitir ubicaciones falsas.

Ahora conectamos el dispositivo con el ordenador con el cable USB y le dejamos que instale el software de controlador de dispositivo (habitualmente se conecta a Windows Update). Paciencia, tardará en configurarlo. En mi caso ha detectado cuatro dispositivos diferentes y una vez configurados me los ha marcado como “listos para usar” y me ha abierto una ventana con el dispositivo conectado como unidad.

Ahora ya sólo queda ejecutar el programa descargado en primer lugar. Para ello, he creado una carpeta en c:\ llamada “DroidAtScreen” y he copiado en ella el programa.

Para ejecutarlo, haz clic en Inicio / y donde dice “buscar programas y archivos” pegar la siguiente instrucción:

java -jar c:\DroidAtScreen\droidAtScreen-1.0.1.jar

Aparecerán 3 ventanas, una tipo DOS con la ejecución de Java, otra con la ventana del programa y otra con la ventana donde muestra la pantalla del dispositivo. No te asustes, en mi caso, salía negra porque estaba en reposo.  Activa tu terminal e interactúa con él y lo verás todo simultáneamente en el dispositivo y en la pantalla del ordenador.

Puedes probarlo con tu propio dispositivo y si quieres, puedes comentar aquí el resultado.

Anuncios

Acerca de venan
Aprendiz de todo, maestro de nada - http://venan.es #venan @vllona #aprendices #5SDigitales

8 Responses to Cómo mostrar la pantalla de tu Android en tu ordenador

  1. Un espectaculo amigo!!! te pasaste con el Tuto! mejor explicado imposible!!! Gracias!!!

  2. Nettox says:

    Saludos, no me funciono, uso win8 8.0 , en un L3 LG, se abren las dos ventanas, la de DOS, se cierra y la otra no muestra ningún dispositivo. mi cel ya es root. saludos.

    • venan says:

      Hola @Nettox, tal vez el problema tenga que ver con los drivers del dispositivo conectado en modo debug. Prueba a conectarlo en modo debug, vete al administrador de dispositivos y desinstálalo. Desconecta, reinicia y al volver a conectarlo en modo debug, selecciona manualmente el driver específico para tu terminal (tendrás que buscarlo en la web). En mi caso utilicé drivers de Samsung de Sammobile y los de los Nexus son los originales de Android (son nativos).

  3. javier says:

    con un GALAXY S4 funciona, el problema: MUUUUUUUUUUUY LENTOOOOOOOOOOO. el resto bien xD

    • venan says:

      Sí, @javier en algunos casos el retraso llega hasta 20-30 segundos cuando los terminales tienen mayor resolución. A mi con un Galaxy ACE 2 y con un Galaxy TAB 2 me ha ido muy bien de respuesta, pero con el Nexus 7 y el Nexus 7 (2013) el retraso es suficiente como para no poder utilizarlo en una presentación o curso, para ello he tenido que recurrir a un cable de vídeo en el terminal que me lo ha permitido. Otras posibilidades tienen que ver con la transmisión de la imagen de manera inalámbrica (con tecnologías tipo Miracast, WiFiDirect, etc …) pero aún hay pocos dispositivos receptores. En tu caso, puedes probar con soluciones de Samsung como el “AllShare Cast Wireless Hub”. Pero estos aparatitos aún son caros. (Google tiene ChromeCast pero no permite mirroring, Asus y Sony han sacado los suyos, …).

  4. german galvez says:

    Venan Llona Excelente explicación, me ha funcionado muy bien. Mi único problema que me ha surgido es que no me muestra sobre programas que requieran cámara ejemplo el programa lupa y microscopio. Hay alguna forma de solucionar esto o de que pueda visualizar mi celular de la misma forma y que no presente este problema?

    • venan says:

      @german gracias por tu comentario. Algunos programas tanto en Smartphones como en Tablets, tanto Android como iOS hacen una gestión de la imagen directa que no se muestra en una pantalla externa. Nos ha ocurrido impartiendo clases con ellos conectados por cable a través de un conector HDMI y VGA. Tal vez si posteastu problema en los foros de DroidAtScreen alguno de los lectores conozca la solución.

A %d blogueros les gusta esto: