Cómo configurar GEL – Google Experience Launcher en Nexus 7 (2013) con Android 4.4 KitKat

Una de las novedades incorporadas al lanzamiento del Google Nexus 5 con Android 4.4 KitKat era el nuevo interfaz de pantalla denominado “GEL” – “Google Experience Launcher”.Icono de GEL - Google Experience Launcher

Aquellos que no disponen de un Nexus 5 pero sí pueden actualizarse a Android 4.4 KitKat (Nexus 4, Nexus 7, Nexus 7 (2013), Nexus 10, …) habrán observado que el “launcher” que aparece por defecto no ha cambiado ya que no viene incorporado en la actualización oficial (sea vía OTA o manual).

Si quieres probar el nuevo Launcher de Google con su integración  con Google Now de modo que tengamos muchos más accesos y la barra inferior y superior transparentes, puedes hacerlo ya en cualquier dispositivo con Android 4.1 o superior.

Para ello voy a utilizar las instrucciones facilitadas por AndroidPolice.com traduciendo los pasos a nuestro idioma para quien quiera utilizarlo.

Primero deberemos comprobar si tenemos actualizada nuestra aplicación “Búsqueda de Google” ya que es la que incorpora la compatibilidad con GEL. En el momento de escribir este post estaba en la versión 3.1.8.914827.arm de 21/11/2013. La actualización la puedes realizar a través de Play Store. Puedes comprobar tu versión en / Ajustes / Aplicaciones / Todas / Búsqueda de Google. Si tienes activadas las actualizaciones automáticas deberías de tenerla ya instalada.

Ahora debemos instalar el paquete que contiene el Launcher GEL, en este caso vamos a utilizar la fuente citada en AndroidPolice.com que suele ser de confianza:

File name: com.google.android.launcher-0.9.6.886092.apk. Version: 0.9.6.886092. MD5: 9d2a84831bf537a48fc630b8a219fbf4. Size: 11,82Mb. (o de este otro si te falla el anterior).

Una vez descargado, lo podemos instalar si tenemos activada la opción “Orígenes desconocidos” (Permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Play Store) en / Ajustes / Seguridad.

Cuando lo hemos instalado, en / Ajustes aparecerá una opción denominada “Inicio” en la que podremos seleccionar el launcher que queremos ejecutar en nuestro dispositivo. El icono con el Android Verde es el que viene por defecto en tu versión de Android y el nuevo es el icono Azul con el signo de “Inicio” (Home) dentro de él (como en la imagen). Lo activamos y ya está.

Si queremos desinstalarlo, sólo tenemos que ir a / Ajustes / Aplicaciones / Todas / Launcher y pulsar sobre la opción “desinstalar”.

Una de las cosas que más llaman la atención del nuevo launcher incorporado al Nexus 5 es la posibilidad de reconocer automáticamente la voz con el famoso “Ok Google”. También se puede activar, pero de momento sólo está disponible en inglés.

Para activarlo, una vez instalado el GEL, podemos acceder rápidamente a Google Now desplazando el escritorio a la derecha (swipe). En Google Now nos desplazamos a la parte inferior del todo y accedemos al menú en la parte inferior derecha y entramos en “Ajustes”. Para poder reconocer la voz, tenemos que tener descargados los idiomas sin conexión que queramos utilizar en nuestro dispositivo, para ello, entramos al apartado “Voz” dentro de los ajustes de Google Now, y dentro de él a la opción “Reconocimiento de voz sin conexión” donde se pueden administrar los idiomas descargados. Seleccionamos y descargamos los idiomas que nos interesan (recordar hacerlo mediante WiFi para no tirar del plan de datos, que en el caso del idioma Español (España) son 20Mb.).

Una vez instalado el idioma sin conexión, deberemos seleccionar en los ajustes de Google Now, en el apartado “Voz”, en “Idioma” el “English (US)” como predeterminado. Al volver al menú de ajustes de Google Now y volver a entrar al apartado “Voz”, veremos que tenemos una nueva opción denominada “Detectar palabras activas” – “Di Ok Google para iniciar la búsqueda por voz”.

Ahora desde cualquier lugar en el escritorio si decimos la famosa “Ok Google” se nos activará el reconocimiento de voz, pero deberemos hablarle en inglés para que nos entienda.

Para desactivarlo, vamos a Google Now, al menú, Ajustes, Voz, Idioma y seleccionamos como predeterminado nuestro idioma original y ya está. Automáticamente la función “Detectar palabras activas” desaparece.

A pesar de no tener el “Ok Google” podemos en cualquier momento activar el reconocimiento de voz en las aplicaciones que lo permiten haciendo clic en el icono del micrófono, sea Google Now, Google Search, Play Store, Traductor, Google Keep (Notas) …

Anuncios

Acerca de venan
Aprendiz de todo, maestro de nada - http://venan.es #venan @vllona #aprendices #5SDigitales

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: