Configurar acceso a internet – tethering desde Euskaltel con Orange

Euskaltel en 2014 ha cambiado de operador, antes usaba Vodafone y ahora utiliza Orange como proveedor de conectividad.Configuración APN Euskaltel Android

Los terminales que tenemos desplegados en mi organización son Android y los utilizamos como módem para conectar a internet (como si fuera un pintxo 3G) y lo hacemos compartiendo la conexión 3G del smartphone con un PC o un Tablet y es lo que se denomina “Tethering“. La conexión la realizamos mediante un cable USB (es lo que recomiendo para un portátil) o mediante WiFi (lo que todo el mundo conoce) o mediante Bluetooth (que es la que yo recomiendo para conectar por ejemplo un tablet como te enseño en la presentación de Slideshare incrustada al final de este artículo).

Antes del cambio de operador funcionaba todo correctamente sin problemas, tal cual vinieron los terminales de fábrica. Con el cambio a Orange es cuando han aparecido los problemas hasta que hemos dado con la configuración correcta que os vamos a explicar:

En Android

Para configurar el acceso desde un smartphone (o en un tablet) con 3G, vamos al “Menú” (Aplicaciones), “Ajustes“, “Más Ajustes” (en este caso es Android 4.1.2 JellyBean), “Redes Móviles“, “Nombres de punto de acceso” y aparecerá un menú en el que muestra los puntos de acceso (APN). Creamos un nuevo APN pulsando en el menú de la parte inferior izquierda (las rayitas horizontales).

  • En el campo “Nombre” ponemos la descripción de nuestro APN, por Ejemplo: “Euskaltel” (rellenar los campos sin comillas).
  • En el campo “APN” ponemos “i.euskaltel.mobi” (antes era “internet.euskaltel.mobi”).
  • En el campo “MCC” ponemos “214” (igual que antes).
  • En el campo “MNC” ponemos “03” (antes era “06”).
  • En el campo “Tipo de autenticación” seleccionamos en la lista “CHAP” (antes no era necesario)
  • En el campo “Tipo APN” escribimos: “default,dun” (lo que pone entre las comillas, en minúsculas y sin espacios en blanco).
  • El resto de los campos no tocarlos, aparecerá como “No definido“. Importante: en la versión anterior había usuario “CLIENTE” y contraseña “EUSKALTEL”, ahora no hay que poner nada en estos campos.

Pulsamos en el menú de la parte inferior izquierda Guardar y al volver al menú con los APNs activamos nuestro nuevo APN y ya está, simplemente funciona.

Si conoces otra manera de hacerlo o tienes otras opciones que quieras compartir, la configuración anterior ha sido probada en un Samsung Galaxy ACE2 GT-I8160 con Android 4.1.2 JellyBean y firmware I8160XXMG2.

En un iPhone 4

También hemos tenido problemas con un iPhone 4 con iOS 7.0.6.

Si el terminal está configurado el acceso en Ajustes / Datos móviles / Red de datos móviles / con la siguiente configuración (la que en teoría corresponde al nuevo proveedor):

  • Punto de acceso: “i.euskaltel.mobi”
  • Nombre de usuario: (nada)
  • Contraseña: (nada)

Entonces navega por internet, pero no permite la conexión compartida, para poder hacerlo, sólo hemos tenido que meter los datos antiguos del proveedor y nos ha funcionado a la primera:

  • Punto de acceso: “internet.euskaltel.mobi”
  • Nombre de usuario: “CLIENTE”
  • Contraseña: “EUSKALTEL”

(Sin comillas, respetando las mayúsculas).

Actualización 21-03-2014: Se está publicando en foros de soporte de Apple que la última actualización de sistema iOS 7.1 impide guardar los datos del APN para compartir internet y esto tiene que ver con los operadores móviles virtuales (Euskaltel, PepePhone, …). He encontrado (rescatado) un viejo sistema que te lo permite hacer: entra desde tu iPhone en http://unlockit.co.nz/ dile “Crear APN”, selecciona tu país y proveedor (carrier) y pulsa “Crear”, te instalará un perfil que sí te permite compartir tu conexión a internet. Probado hoy mismo en un iPhone 5 con operador Euskaltel actualizado a Orange.

Conectando un Tablet (Android o iPad) a Internet mediante la conexión del Smartphone – Tethering

Te dejo también el acceso a la presentación en mi canal de Slideshare sobre “Cómo conectar un tablet (iPad o Android) a internet mediante un Smartphone haciendo Tethering”:

Actualización

Disponemos también de algunos Samsung Galaxy ACE2 GT-I8160 con Android 2.3.6 GingerBread (sin actualizar a Jelly Bean) con la siguiente configuración funcionando el Tethering:

  • APN: “internet.euskaltel.mobi”
  • Nombre de usuario: “CLIENTE”
  • Contraseña: “EUSKALTEL”
  • MCC: “214”
  • MNC: “03”
  • Tipo de Autenticación: (sin definir)
  • Tipo APN: “internet + mms + dun

Actualización Abril 2014: En los foros de soporte de Euskaltel anunciaban problemas de intermitencia en las conexiones compartidas con los iPhone y se han solucionado poniendo como APN: “wifi.euskaltel.mobi”, usuario: “CLIENTE” y contraseña “EUSKALTEL”. Yo lo he comprobado en un iPhone 5 compartiendo con un iPad 2 por WiFi y por Bluetooth y ha funcionado perfectamente. Esperemos que dure un poco más que las anteriores.

Anuncios

Acerca de venan
Aprendiz de todo, maestro de nada - http://venan.es #venan @vllona #aprendices #5SDigitales

13 Responses to Configurar acceso a internet – tethering desde Euskaltel con Orange

  1. Iñaki says:

    Muchas gracias. Tengo un iPhone 4 y con el cambio a Orange no podía hacer thetering.
    He configurado como has indicado y funciona de nuevo.
    Un saludo.

    • venan says:

      Me alegro de que te haya servido @iñaki. 😉

    • venan says:

      He añadido una actualización al post, dado que con la última versión de iOS parece que no permitía guardar la configuración, puedes leerlo en el texto del artículo.

  2. Gabi says:

    Yo no tengo el tipo de APN dun para seleccionarlo

    • venan says:

      @gabi qué opciones tienes en tipo APN? Puedes escribir en el campo o sólo puedes seleccionar uno de los existentes, y si los hay, cuáles te salen para elegir?

  3. José says:

    Tengo un xioami mi3 y no consigo compartir internet, he seguido los pasos para hacer la apn y nada de nada, alguna solución? Android y Euskaltel. Gracias.

  4. Alberto says:

    Tengo un iphone 4 y llevaba una semana sin poder configurar de ninguna manera, hasta que me he topado por fortuna con esta página, la he descargado y ¡Oh! Magia, por fín tengo 3G.Gracias a esta página he conseguido arreglar un problema que no he podido solucionar en 7 llamadas y dos reclamaciones.Te estoy eternamente agradecido Sr. Venan Llona gran gurú de las configuraciones APN.jajajaj un saludo.

  5. Juan de Gracia says:

    Tengo Miui Android 4.3 JLS36C y no consigo navegar con las apns que decís.

  6. Juan says:

    Miui Android 4.3 JLS36C , no consigo compartir internet.

  7. fernando says:

    tengo iphone 5 y quiero configurar internet con euskaltel

    • venan says:

      Hola @fernando, tienes que seguir los siguientes pasos a día de hoy: busca un lugar donde tengas acceso a internet vía wifi desde el iPhone y conecta a ella. Comprueba que puedes navegar (vete a la web del correo o busca algo en Google). Escribe la siguiente dirección en la barra de direcciones: http://www.euskaltel.com/iphone Te aparecerá una ventana que dice “Instalar perfil” Aparecen los datos del APN Euskaltel firmado y verificado por Euskaltel S.A. Tienes que pulsar el botón de “Instalar”. Te pedirá el código de desbloqueo de tu iPhone (el que pones cuando desbloqueas la pantalla) y ya está. Desactiva la WiFi, comprueba que tienes los datos móviles activados y prueba. Si funciona, ya lo tienes.
      Si te ha servido y funcionado y quieres compartirlo con nosotros, otras personas que lo estén leyendo puede serles de utilidad. Un saludo.

  8. Daniel Etc says:

    Hola que tal, haber si podeis resolver mi problema, he buscado por todos lados y nada, tengo una tablet android y smartphone android, quiero hacer tethering del movil a la tablet, pero mi tablet es demasiado buena para tener bluetooth -.- y mi objetivo es que la red wifi de mi casa llegue un poquito mas lejos y eso con el punto de acceso wifi no se puede ya que cuando lo activas dejas de recibir wifi osea que esa opción es solo para datos, vamos que me queda solo la opción del USB y conecto el movil a la tablet con un adaptador de estos tipicos y la tablet no detecta nada ni se conecta a internet, ¿¿me podeis ayudar o lo mio es un caso perdido??

    Se me ocurre otra opción y es mirar haber si hay alguna cosa para que mi tablet tenga bluetooth, voy a mirarlo ahora mismo.

    Gracias de antemano. Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: