Pi-hole es una aplicación para bloqueo de anuncios y rastreadores en Internet2345 a nivel de red en Linux que actúa como un sumidero de DNS6 (y opcionalmente como un servidor DHCP), destinado para su uso en una red privada.1 Está diseñado para su uso en dispositivos embebidos con capacidad de red, como el Raspberry Pi,37 pero también se puede utilizar en otras máquinas que ejecuten distribuciones Linux e implementaciones en la nube.68910
Pi-hole tiene la capacidad de bloquear anuncios tradicionales de sitios web, así como anuncios en lugares no convencionales, como televisores inteligentes y sistemas operativos para dispositivos móviles.1112
Es muy sencillo de instalar y ejecutar y puede ser una utilidad esencial en cualquier entorno en el que quieras reducir el tráfico de consultas DNS provocadas por los enlaces web contenidos en las páginas que consultas que además son los que se utilizan para mostrarte anuncios, malware, scripts, …
Para la instalación, que he probado en una Raspberry Pi 4 Model B y en una máquina virtual con Raspbian, he seguido las instrucciones originales del fabricante, de su propia página de GitHub.
He utilizado lo que ellos llaman como «One-Step Automated Install»:
$ sudo curl -sSL https://install.pi-hole.net | bash
He seguido el proceso mediante capturas de pantalla de la máquina virtual:
Además de realizar la instalación, posteriormente, he abierto la web de configuración de Pi-Hole en el propio navegador incluido en Raspbian (Chromium).
He instalado Firefox en Raspbian y con Pi-Hole desactivado, he trabajado normalmente con el navegador. He ido a google.com, he buscado uno de los medios de comunicación habitualmente consultados en el entorno de Donostia-Gipuzkoa por poner un ejemplo y otro medio nacional. He buscado y accedido a cada una de las webs de cada uno de los medios observando cómo todas ellas contienen publicidad embebida en sus páginas.
El servidor Pi-Hole no ha retenido las páginas ya que estaba desactivado temporalmente para realizar las pruebas, pero sí ha registrado las consultas por DNS en sus estadísticas.
Posteriormente, he reactivado el servidor y con él activado, he realizado las mismas consultas y accedido a las mismas páginas web, observando que efectivamente, no muestran publicidad. ¿Magia? No, tecnología. Es fácil, y se puede instalar en cualquier distribución Linux.