RasPi-NAS utilizando una Raspberry-Pi 4B como NAS como alternativa a Google Fotos

Google ha dejado de ofrecer almacenamiento gratuito de fotos en su plataforma desde el 1 de Junio de 2021 (https://support.google.com/photos/answer/10100180?hl=es). Las fotos que tuvieras hasta ahora en la plataforma siguen estando y no computan como espacio de almacenamiento. Pero si sigues sincronizando tus fotos como hasta ahora, a partir de ahora, el espacio ocupado por ellas se sumará al del correo electrónico (de Gmail, incluyendo los adjuntos), las copias de seguridad de Android y los documentos de Google Drive, disponiendo la capacidad que hasta ahora tenías que en el caso gratuito es de 15Gb por usuario.

Esta práctica es habitual, usas un servicio hasta un punto de manera gratuita y si crees que el servicio merece la pena, es razonable pagar a partir de un punto por el mismo. Si necesitas más espacio de almacenamiento, puedes recurrir a ampliar el servicio con Google One para quien dispone de una cuenta personal (@gmail.com) o ampliando el almacenamiento de Google Drive en las cuentas de Google Workspace a 100Gb por 1,99€ al mes en la fecha de redacción de este post.

En su lugar, si dispones de una Raspberry Pi, puedes optar por usar alguno de tus dispositivos de almacenamiento conectado a ella y disponer de tu propio NAS conectado a tu red para sincronizar tus propias fotos y/o archivos multimedia.

Un NAS se convierte en tu nube particular, tienes un servidor conectado a tu red en el que tienes tu dispositivo de almacenamiento y da servicio a cualquiera de tus dispositivos, ordenadores, smartphones, tablets, smart-TV, … que tengas conectado a ella.

Para hacerlo vamos a utilizar una Raspberry Pi 4B y OpenMediaVault, una solución de última generación de servicio NAS desarrollada bajo Debian Linux.

OpenMediaVault for Raspberry Pi

Vamos a partir de una instalación completamente nueva del sistema operativo de la Raspberry Pi.

La instalación la vamos a realizar sin conectar teclado, ratón ni pantalla a la Raspberry, con lo que sólo necesitaremos una conexión de red Ethernet con DHCP activado para poder conectar con ella por SSH desde otro ordenador. Evidentemente, necesitaremos también la conexión a corriente de la propia tarjeta y la tarjeta SD en la que figura el sistema operativo (con un lector de tarjetas para grabar en ella el sistema operativo) y sobre la que montaremos OpenMediaVault. Adicionalmente podremos conectar un dispositivo de almacenamiento USB (pendrive, discos duros externos USB o similar) para disponer de nuestro espacio de almacenamiento compartido.

El procedimiento de descarga e instalación del sistema operativo lo haremos siguiendo el procedimiento original de https://www.raspberrypi.org/software/ en el que utilizaremos el software “Raspberry Pi Imager” que facilitan en Raspberry.

Descargamos y ejecutamos el generador de imágenes de Raspberry y tendremos la posibilidad de descargar e instalar en un sólo proceso el sistema operativo seleccionado.

Raspberry Pi Imager

No debemos instalar la versión recomendada de Raspberry Pi OS, ya que necesitamos una versión que no sea de escritorio, OpenMediaVault recomienda hacerlo sobre la versión que figura en el apartado “Raspberry Pi OS (other)”:

Raspberry Pi Imager seleccionando versión de Raspberry Pi OS

En ella seleccionaremos la versión actual de “Raspberry Pi OS Lite” que no incorpora entorno de escritorio.

A continuación insertaremos nuestra tarjeta microSD en el adaptador y en el lector de tarjetas y lo seleccionaremos dentro del apartado “Storage”. Y sólo queda pulsar en “Write”.

Grabando Raspberry Pi OS Lite en SD con Raspberry Pi Imager

Evidentemente, el contenido de la tarjeta SD se borrará para instalar en él nuestro sistema operativo. Al terminar de grabar en la tarjeta, la verificará y nos mostrará el mensaje:

Grabación sistema en Raspberry Pi con Raspberry Pi Imager

Ahora deberemos desconectar la tarjeta SD de nuestro ordenador y volver a conectarla para crear en ella una archivo que nos permita conectar con nuestra tarjeta a través de SSH al encenderla de nuevo.

Al conectar la tarjeta nos aparecerá etiquetada como “boot”.

Accedemos al contenido de la tarjeta y deberemos crear un archivo de texto denominado “ssh” sin ninguna extensión, eso permitirá que conectemos a la tarjeta mediante SSH al conectarse ésta por ethernet a nuestra red.

En Windows, botón derecho dentro del directorio principal de la tarjeta y “nuevo” / “Documento de texto“. En Mac, “Editor de Scripts“, “Nuevo documento“. Expulsamos la tarjeta antes de desconectarla del ordenador.

Ahora ya podremos introducir en la Raspberry la tarjeta SD conectada a nuestra red por el cable Ethernet y conectar la alimentación de la Raspberry.

Ahora deberemos averiguar cuál es la IP que nuestro sistema le ha asignado a nuestra Raspberry. Una de las maneras que tenemos para hacerlo es acceder a nuestro router y ver la lista de DHCP asignadas, la última será la de nuestra Raspberry.

En nuestro caso, se le ha asignado la dirección IP “192.168.1.130“.

Si dispones de Nmap instalado puedes consultar la lista de ordenadores conectados a tu red mediante el comando “nmap -T4 -A -v 192.168.1.0/24” suponiendo que tu IP asignada está dentro de ese rango. En mi caso, dispongo de Zenmap y como resultado me muestra:

Zenmap sobre mi red local mostrando la IP de mi Raspberry

Ahora ya podremos conectar con nuestra Raspberry Pi mediante SSH directamente desde una ventana de comandos o mediante las típicas herramientas como “Putty“.

En mi caso utilizaré el cliente SSH incluido de manera nativa en los Mac. Para ello, abriré una ventaja de terminal:

Ventana de terminal en Mac OS

Ahora deberemos introducir los datos de nuestra Raspberry para poder conectar, nuestra IP ya la tenemos y el nombre de usuario por defecto es “pi” y el password por defecto es “raspberry“.

Conexión remota a Raspberry mediante SSH desde interfaz gráfica de terminal en Mac
Conectado mediante SSH a nuestra Raspberry Pi desde terminal de Mac

La conexión se puede realizar directamente sencillamente escribiendo el comando:

"ssh pi@192.168.1.130"

La primera vez que se conecta, muestra la clave SSH para identificarse y deberemos de aceptarla.

Nos avisa de que no es conveniente que dejemos la Raspberry con su nombre de usuario y contraseña por defecto, que es recomendable que la cambiemos, tanto el nombre de usuario como la contraseña. Nosotros ahora vamos a dejarla como está.

Lo primero que vamos a hace res configurar la Raspberry por primera vez con el comando:

$ sudo raspi-config -> sudo indica que queremos hacerlo con privilegios de administrador, raspi-config es el comando que queremos ejecutar. Cuidado, el teclado, por defecto está en inglés, el caracter “-” está ubicado en el teclado español en la tecla de encima de la “p” donde está el “? y el ‘”.

raspi-config cambiando los ajustes iniciales de la Raspberry Pi

Bajaremos con las flechas abajo hasta la opción “5 Localisation Options

Localisation Options Raspberry

Ahora cambiaremos cada una de las opciones:

Opciones de Localización de raspi-config

Nos movemos con las flechas hacia abajo/arriba y activamos/desactivamos las opciones mediante la tecla de la barra espaciadora. Quitamos el inglés (en) y seleccionamos el español (es): es_ES.UTF-8 UTF-8

Selección de teclado español es_ES.UTF-8 UTF-8 en Raspberry Pi

Para moverte al “Ok” usa la tecla del tabulador y pulsa ENTER. Selecciona “es_ES.UTF-8

Selección del tipo de lenguaje por defecto en Raspberry Pi OS.

Al terminar volvemos a Localización y entramos en la segunda opción “TimeZone”. Seleccionamos “Europe“, “Madrid“.

Finalmente, entramos a Localización / Keyboard / le damos ENTER al tipo de teclado por defecto, y en el idioma del teclado le damos a “Other” y dentro de la lista buscamos “Spanish”

Selección de tipo de teclado “Spanish”
Variante de teclado Español de España

Al resto de opciones le damos a la que aparece por defecto, finalmente en las opciones del menú principal en “Interface Options” comprobamos que el SSH esté activado, activándolo de nuevo. Al terminar, le damos “Finish” en el menú principal.

Al terminar, reiniciamos la Raspberry con el comando $ sudo reboot

Se perderá la conexión desde nuestro terminal hasta que se reinicie, esperamos un poco y volvemos a conectar con: “ssh pi@192.168.1.130”

Ahora tenemos que actualizar y reiniciar el sistema de la Raspberry Pi con los comandos:

sudo apt-get update

Actualización de paquetes de Raspberry Pi OS

sudo apt-get upgrade -y

Actualización de paquetes instalados

sudo rm -f /etc/systemd/network/99-default.link

sudo reboot

Últimos comandos y reinicio

Instalando OpenMediaVault

Procedemos a la instalación una vez reconectamos mediante SSH con el comando:

wget -O - https://github.com/OpenMediaVault-Plugin-Developers/installScript/raw/master/install | sudo bash

Instalación de OpenMediaVault en Raspberry Pi OS

Dependiendo de la velocidad de conexión a internet entre otras cosas, la descarga, instalación y configuración puede tardar hasta 30 minutos, paciencia hasta que llegue el final:

Al reiniciar, te mostrará la IP de la nueva máquina, a la que puedes acceder desde un navegador web en esa dirección. Usuario: admin Password: openmediavault

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .