Aprendiendo con la Red Topagunet

Algunas notas tomadas «al vuelo» en la reunión celebrada el 17/06/2011 en Zamudio.

Todo el mundo está conectado a Internet, nuestros clientes, usuarios, amigos, familia, …

En breve (2014), el acceso a internet no se realizará desde el PC de escritorio, sino desde dispositivos móviles.

El video por streaming está tardando en llegar a España, pero para el año que viene está previsto que Netflix aterrice en este país.

El Chromebook va a suponer una revolución, las empresas comprarán el acceso a la nube que les permite disponer de una serie de servicios.

Prosumer con voz audible, más que la corporativa.

Retorno a los social: redes (de confianza) social > viralidad.

Sobra periodista, sobra marketing, sobran técnicos y faltan RRHH en el mundo del Comunity Management.

El +1 es lo que importa, la confianza que supone el que lo que a la gente le gusta, hace clic sobre ello (el «me gusta» de facebook).

Implementar el +1 de Google en el blog. Google quiere conocer tu círculo social, cosa que sí tiene Facebook. Google quiere que los resultados de su búsqueda sean en base a tu red social, no a quien pague, o quien tenga más impactos.

Entorno social de aprendizaje.

Tener un buen Twitter, en el que según me levanto tengo la información que a mi me importa porque mi círculo social me la aporta, es un valor que no tiene ningún oto medio.

Flipboard de iPad te ordena tus datos y te los muestra como una revista, aplicando las teorías de la red social. Video «Flipboard for IPad – The Social Magazine App».

Paper.li puede ser una alternativa gratuita basada en web a Flipboard y que agrega contenidos basados en tu red social de Twitter.

Agregadores temáticos como fuente alternativa a los periódicos tradicionales.

Se puede y se deben combinar las fuentes tradicionales de información (prensa escrita, radio, tv, revistas, …) con las nuevas maneras de conectar.

El curador de contenidos, debe recoger los contenidos y debe agregarlos, dándole valor, filtrando su verdad o no, qué cosas deben ser vistas o no.

Los médicos, por ejemplo son enemigos de que la gente busque cosas en internet, en lugar de ello, se debe de dirigir a la gente hacia aquellos lugares en internet donde la información ha sido contrastada y es eficaz y apropiada para el paciente en cuestión.

Penetración de los social meda entre público ejecutivo: nuevo lenguaje.

El usuario va siempre por delante de la empresa, y eso es gracias a la flexibilidad que permite el hecho de que cuando quiere hacer algo, lo hace sin más, mientras que en una empresa, entre que se lo dices a uno, se aprueba, tiene que pasar una serie de filtros que hacen que se demore terriblemente.

Comunidades de trabajo profesionales en Linkedin, montando grupos de trabajo colaborativos, de tal manera que su reputación digital crezca.

Si os da miedo externalizar los contenidos, se puede comenzar en un entorno cerrado y como signo de madurez, se pierde el miedo abriendo ciertos contenidos.

Primer paso, grupo cerrado en Linkedin, paso siguiente, abrirse hacia Facebook, que tiene un plus de familiaridad que a la gente aporta mucho.

Innovación abierta, premio de publicación en Facebook.

Estrategia antigua: PUSH (en estos momentos se entiende como SPAM), estrategia nueva PULL (cuando yo quiera lo buscaré y lo cogeré). Estate bien posicionado y cuando la gente te busque te encontrará y si eres interesante o das lo que ellos esperan, irán a por ti.

La función del Community Manager debe ser transversal, es decir colaborativa y social, puede haber un «responsable» o «coordinador» pero el hecho de nombrar a alguien como CM, supone que la gente delegue en ella todo.

Buscar intereses colaterales personales, prepara un curso de Facebook y diles que así también van a poder entender a los niños.

Para dar confianza a las organizaciones ante los social media, se puede establecer unos «protocolos de crisis» que determinan las acciones a realizar ante casos específicos.

Twitter como canal de atención al cliente es fantástico. La experiencia de usuario es que le atienden mejor desde Twitter que desde el teléfono.

Funciona muy bien como red de gestión del conocimiento en el ámbito profesional o de intereses personales compartidos.

The Flowr, una nueva herramienta a investigar.

Hay una inteligencia colectiva que hay que aprovechar, sea en la empresa o en la sociedad.

Las comundiades sirven para Gestión del conocimiento: organizaciones que aprenden. Benchmarking. Antena, estudios de mercado, experticia corporativa: resolución de problemas y nuevos productos de conocimiento. Desarrollo de proyectos o productos transversales a diferentes empresas. Inteligencia Coopetitiva.

Relaciones networking.

Recursos humanos: gestión del talento, retribución no dineraria, satisfacción laboral, formación.

Foursquare como herramienta social de geolocalización y diversión, como ejemplo el video «Me han robado el Mayor» de Sony Ericsson http://youtu.be/yBxIVhrkRSE o este otro: http://youtu.be/NiMLpolA1a0

Un comentario sobre “Aprendiendo con la Red Topagunet

  1. Gracias Venan por compartirlo …. Mucha información y muy interesante!!

    Por cierto, me gustó mucho Flipboard cuando lo vi en el iPad, en cambio Papel.li no me ha emocionado tanto ….

    Gracias!

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