Windows 10 Creators Update algunos trucos y el nuevo Windows Defender

Muchos están recibiendo  ya la actualización denominada “Creators Update” en su sistema basado en Microsoft Windows 10. Hay pocas novedades en el uso habitual en una oficina, salvo que se mejora la seguridad centrando todo en su propio Antivirus (si no utilizas otro que lo sustituya) denominado “Windows Defender” y que se supone que a partir de ahora las actualizaciones de sistema irán más rápidas, o al menos, eso dicen.

Captura de pantalla de Escritorio de Windows 10 Creators Update

Uno de los detalles que llaman la atención es que nada más instalarlo, si habías eliminado algunas de las APPs incorporadas en Windows, éstas se vuelven a instalar. No te preocupes, dicen que si las quitas ahora, ya no volverán, por lo tanto, al hacer clic en el botón Inicio, es posible que te las vuelvas a encontrar.

Una de las APPs incorporadas que parece que Microsoft quiere potenciar, aparte de su tienda de APPs que aparece anclada a la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla y que se puede desanclar (botón derecho sobre ella y “desanclar de la barra de tareas”),  es la aplicación incorporada para leer correo. La APP  se llama “Correo” si más, y no es otra sino la que ya estaba incluida en versiones anteriores, pero que ahora la han anclado a la barra de tareas. Las dos personas compañeras mías que han actualizado ya se la han encontrado y me han comentado lo mismo, “esto es nuevo”, no lo es, lo nuevo es que lo hayan anclado ahí,  ya sabes, botón derecho, y desanclar … Por cierto, esta APP es un cliente de correo compatible con cualquier cuenta de correo de cualquier servidor, es el equivalente al antiguo “Outlook Express”. Si utilizas tu correo web de manera habitual, no necesitas utilizar un programa cliente, aunque muchos sean “Outlook-dependientes”, en cuyo caso, si quieres guardar una copia de tus correos de la nube en local, tienes la alternativa “libre” en forma de excelente cliente y que se llama Mozilla Thunderbird”.

También quienes utilizan Windows 10 se habrán fijado que aparece la barra de búsqueda anclada junto al botón de inicio, si no la utilizas,  ocupa un espacio en tu barra de tareas que puedes quitar haciendo clic con el botón de la derecha sobre ella y en “Cortana” activar la opción “Oculto”. También puedes hacer lo mismo con el icono correspondiente a “Vista de Tareas” que sólo quienes utilizan diferentes escritorios (al modo de Linux y de OSx) hacen uso de él, botón de la derecha y desactivar “Mostrar botón Vista de tareas”.

Con esto, dejas la barra de tareas con espacio suficiente para anclar los accesos a las cosas que realmente uses en tu día a día siguiendo la metodología “5SDigital” según la cual, lo más usado, lo más cercano.

Otra cosa que las personas tienden a hacer es la de desactivar el sonido, cuando para gestionar correctamente, hay que tenerlo  activo ya que te indica con un pitido cuando algo no habitual ocurre, por ejemplo al insertar o expulsar algo en el puerto USB, al pedir permiso de administrador un programa al ejecutarse, … Mi consejo es tener el sonido activado y si lo que te molestan son cierto tipo de notificaciones, desactiva las que no quieras que te perturben.

También, por defecto, en la parte derecha de la barra de tareas aparecen las notificaciones de sistema que me indican qué es lo que está pasando (por ejemplo, si el antivirus funciona o no, entre otras cosas …). Para poder ver correctamente las notificaciones, en mis sistemas activo en todos ellos XXX, hago clic con el botón de la derecha sobre la barra de tareas y entro en “Configuración de la barra de tareas”, y dentro del aparatado “Área de Notificación” en “Seleccionar los iconos que aparecerán en la barra de tareas” y activo “Mostrar siempre todos los iconos en el área de notificación”.

Una vez activada, veré si está activado o no la localización, la WiFi, la conexión de Red, el Bluetooth, la batería, el sonido, … es decir, es mi panel inmediato de vista, y lo más importante, la protección. Si hay iconos de otras aplicaciones siempre evalúo si esas aplicaciones son necesarias o no y si deben de mostrarse y/o ejecutarse (panel de Touchbar, Panel de Pantalla/Gráficos, …). Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos porque no  lo vemos.

Otra de las cosas que molestan es que te obliguen a crear y utilizar una cuenta dada de alta en Microsoft cuando accedes por primera vez al sistema, te dicen que metas una o que crees una, pero la gente no se fija que hay una opción que permite “Omitir este paso” en cuyo caso, se puede crear una cuenta “local” como las que había antes que no requieren validación contra internet para ser utilizadas. Si eres una de esas personas que ya lo has hecho, puedes crear una cuenta “local” en “Configuración”, “Agregar, editar o quitar otras personas”. Ahí tienes una opción para agregar otra persona. Dentro de ella, te pide su cuenta Microsoft, le dices “no tengo los datos de inicio de esa persona” y te lleva a la ventana de “Creeos tu cuenta”, y si te fijas, abajo hay una opción que dice “Agregar un usuario sin cuenta Microsoft” y ahí puedes poner el nombre de usuario que quieras y su contraseña (incluso sin contraseña si así lo quieres). Cuidado, el usuario creado, por defecto es un usuario estándar, luego tienes que hacer clic sobre él,  y en “cambiar tipo de cuenta”, activar la opción “Administrador” para poder tener control total sobre el equipo. Puedes tener usuarios con control de administración y usuarios estándar, pero siempre al menos uno protegido por si acaso.

Si quieres que un usuario determinado inicie sesión automáticamente al iniciar el ordenador, pulsa el botón Inicio, y escribe: “netplwiz”, aparecerá una ventana de control de cuentas de usuario. En ella, selecciona el usuario que quieres que inicie sesión automáticamente, desactiva la opción de “los usuarios deben de escribir su nombre y contraseña para usar el equipo” y al pulsar “Aceptar” te pedirá la contraseña de ese usuario. Al reiniciar tu ordenador, entrará directamente en esa cuenta. Esto no es posible hacerlo en redes controladas por Dominios (con servidores de dominio) por políticas de seguridad, pero en tu casa, tal vez quieras que se inicie automáticamente sin tener que esperar a meter tu nombre de usuario y contraseña.

Y llegamos al final de las cosas que habitualmente configuro en los equipos Windows 10, y tiene que ver con la configuración de las WiFi, para ello, haz clic en el botón inicio y dentro de él, en configuración, en el cuadro de búsqueda escribe “WiFi” y aparecerá “Configuración Wi-Fi”. Revisa uno por uno todos los puntos y actúa en consecuencia especialmente en el apartado “Servicios Wi-Fi” en los que le dejas hacer cosas o no, pero por defecto está activado que SÍ le dejas hacer cosas por su cuenta sin pedirte especial permiso.

La última novedad tiene que ver con Windows Defender:Caputa de pantalla de Windows 10 Creators Update Windows Defender

En esta última versión parece que quieren potenciar la seguridad pero tal vez sea un poco “alarmante” ya que en los foros ya empiezan a avisar de que si tienes el brillo de la pantalla a tope, o que no se apague la pantalla, aparece el icono en la barra de tareas con un molesto indicativo amarillo de que hay algún problema y no se puede quitar. El  problema tiene que ver con “Rendimiento y estado del dispositivo” y en mi caso, lo he desactivado poniendo el brillo de la pantalla al 99% en lugar de al 100% y cambiando el “nunca” de apagar la pantalla por “5 horas”, de inactividad, que son los máximos que nos permite el sistema. De momento, con eso, tengo ya un icono “verde” diciendo que está todo bien. Lo lógico es que si nos salta una alarma de esas, nos permita decirle que ya lo sabemos y que queremos dejarlo así, cambiando el amarillo de peligro por el verde de normalidad. Hay personas que indican que cuando tienen un dispositivo sin los drivers oportunos o deshabilitado conscientemente también les aparece el indicador amarillo. Supongo que lo corregirán en una futura actualización.

Y tú si conoces algún truco que no he mencionado aquí y quieres aportarlo, puedes hacerlo en los comentarios, estaremos encantados de compartirlo.

Anuncios

Acerca de venan
Aprendiz de todo, maestro de nada - http://venan.es #venan @vllona #aprendices #5SDigitales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: