Instalar Kali en Raspberry Pi 4

Cómo instalar Kali Linux 19.04 en una Raspberry Pi 4 Model B

Con la Raspberry Pi 4 se pueden hacer muchas cosas, dado que es un ordenador en sí mismo. Además, dado que tiene conectividad Ethernet, Bluetooth y WiFi también se puede utilizar para diversos servicios que suelen ser utilizados con distribuciones Linux y en sí misma puede ser utilizada como un ordenador de escritorio perfecto sustituto de un ordenador Windows tradicional.

Kali Linux 2019.4 64 bit Raspberry Pi 4
Kali Linux versión 2019.4 de 64 bit instalada en una Raspberry Pi 4 Model B de 2019.

El sistema estándar en una Raspberry Pi 4 es Raspbian, una distribución específica de Debian para el hardware incorporado en la tarjeta. Este software se puede instalar de manera independiente descargando e instalando la ISO correspondiente en la tarjeta SD que vamos a utilizar como sistema de la Raspberry, o bien, si ésta tiene preinstalado NOOBS, se puede instalar directamente desde éste.

Una de las funcionalidades más queridas de la Raspberry Pi 4 es la posibilidad de utilizarla como herramienta para realizar Pentesting, y para ello, una de las herramientas más utilizadas en ese entorno es Kali Linux, una distribución especializada en incorporar herramientas para analizar sistemas.

Yo pensaba que podría instalar directamente Kali desde la propio Raspberry Pi 4, pero tengo un problema, y es que el sistema está alojado en la tarjeta SD y sólo dispongo de una ranura para hacerlo, con lo que no puedo hacerlo si no tengo un lector externo de tarjetas SD.

Para ello, voy a hacerlo en un ordenador ajeno que dispone de lector de tarjetas SD. Para ello, lo primero, voy a seguir las instrucciones que indican en la propia web de Kali, pero que podemos actualizar, ya que en ella indica que sólo había versión de 32 bits en el momento de la publicación (julio 2019) pero en estos momentos ya está disponible también una versión de 64 bit (diciembre 2019).

La descarga de la imagen de Kali la voy a descargar de la página oficial: https://www.offensive-security.com/kali-linux-arm-images/#1493408272250-e17e9049-9ce8 

Y dentro de ella, voy a seleccionar la imagen de 64 bit:

Descarga de Kali Linux para Raspberry Pi 4 de 64 bit
Enlace para descarga de Kali Linux para Raspberry Pi 4 de 64 bit Versión 2019.4 de 973Mb

Una vez descargada, no tenemos que descomprimirla, ya que la herramienta que vamos a utilizar para grabarla en la tarjeta SD, la coge directamente.

La documentación referente a la instalación de Kali Linux en la Raspberry Pi 4 está disponible en:

https://www.kali.org/docs/arm/kali-linux-raspberry-pi/

El software que vamos a utilizar para grabar Kali Linux en la tarjeta SD de la Raspberry Pi 4 es Balena Etcher, también proyecto de Software Libre / Open Source que puedes utilizar en tu sistema operativo:

Grabar Kali Linux en SD con Balena Etcher para Raspberry Pi 4
Grabar Kali Linux en SD con Balena Etcher para Raspberry Pi 4

Una vez grabada y comprobada la imagen en la tarjeta SD, expulsarla/desmontarla y colocarla en la ranura de la Raspberry Pi 4 para arrancar desde ella.

Al arrancar, el usuario por defecto en Kali Linux es root y su password es toor.

Lo primero que tendremos que hacer es conectar nuestra máquina a la red. En mi caso, selecciono mi propia red WiFi e introduzco su contraseña para conectarme a ella.

Normalmente, lo primero que suelo hacer es actualizar la lista de paquetes y actualizar la distribución a la fecha actual.

La versión instalada era la 4.19.81-Re4son-v8l+ de noviembre 2019.

Abrimos la ventana de terminal y sudo apt update y una vez actualizada la lista de paquetes, hacemos una sudo apt upgrade tardará un rato hasta descargar, instalar y configurar las actualizaciones.

Importante, una de las cosas que actualiza es la distribución de teclado a utilizar, selecciona en la lista tu tipo de teclado para que puedas utilizarlo correctamente, en mi caso, “Other“, “Spanish“, “Spanish“.

Posteriormente, me pide “Configure console-setup“, y aparece seleccionada por defecto “Guess optimal character set“, lo dejo y pulso “ok”.

Sigue configurando “wireshark-common”, “Should non-superusers be able to capture packets?”, la opción por defecto activada es “No“, pulsamos Enter.

En mi caso, en la pestaña de conexión de red, respecto a la red cableada (Ethernet) aparece un mensaje diciendo: Ethernet network device not managed”. Para que aparezca la conexión, haced lo siguiente:

sudo nano /etc/NetworkManager/NetworkManager.conf en la línea donde pone “managed=false” poner “managed=true“. Ctrl+O para guardar, Ctrl+X para salir. Reiniciar el servicio con el comando: service network-manager restart

Por último, vamos a poner el sistema en Español con el comando: dpkg-reconfigure locales

En la lista de “locales”, bajar hasta “es_ES.UTF-8 UTF-8” y seleccionarlo con la tecla “espacio” y luego con el tabulador situarlo en “Ok” y darle Enter. A continuación pregunta por el “Default locale for the system environment”, seleccionar “es_ES.UTF-8”.

Con esto ya podemos reiniciar el sistema con el comando init 6

La pantalla de inicio ahora ya debería de mostrarse en español y en la parte superior debe de aparecer el teclado que hemos seleccionado, y la fecha y hora en la timezone española y con el formato español.

Aún así, si al iniciar sesión aparece incorrecta la fecha y la hora en la parte superior derecha, cerrar la sesión e iniciar de nuevo y si quieres ajustarla puedes hacer clic con el botón derecho sobre ella y en propiedades cambiar la zona horaria, ya que aparece sin ella por defecto, yo he seleccionado “Europe/Madrid“. También en el formato del reloj puedes poner el que más te guste de entre los ofrecidos. Al cerrar la ventana ya te aparecerá la hora adecuada en función de la zona horaria y el formato que hayas seleccionado.

Si el teclado no está en español, prueba con el siguiente comando:

localectl status

y para cambiar a español: localectl set-x11-keymap es

Prueba a ver si tienes ya “eñes” y vocales acentuadas.

Y si quieres que al arrancar no tener que introducir el nombre de usuario y contraseña:

nano /etc/lightdm/lightdm.conf

En la línea que aparece comentada como “#autologin-user=“, sustituir por “autologin-user=root“, guarda con Ctrl+O y salir con Ctrl+X, init 6 para reiniciar y verificar si funciona 🙂

Dado que todas la imágenes de Kali Linux contienen el mismo nombre de usuario, contraseña y credenciales, se recomienda que cambies las claves SSH mediante los siguientes comandos:

rm /etc/ssh/ssh_host_*
dpkg-reconfigure openssh-server
service ssh restart