Adaptarse para sobrevivir #BeMedia

Los tiempos han cambiado”, lo hemos oído infinidad de veces, no ahora, ya lo decía mi padre respecto de generaciones anteriores y supongo que sus antecesores respecto sus ancestros.

"Estaba colgando un anuncio en el muro" imagen extraída del vídeo de QDQ #BeMediaHay que ver una nueva manera de hacer las cosas. Las empresas tradicionales deben de mirar lo que hacen y adaptarse a la nueva situación si quieren sobrevivir.

Debemos de “transformar nuestros productos en servicios(Genís Roca 26/03/2012).

Como muestra, una empresa “reciente”, QDQ – (Qué-Dónde-Quién), nacida en 1997, consiguió romper el monopolio que existía hasta entonces ofreciendo servicios de guía telefónica en papel de una manera diferente, fresca y próxima al usuario.

Evidentemente, internet impuso el cambio de lo analógico (papel) a lo digital (web). Ellos vieron la oportunidad y en 2001 empezaron a ofrecer en España los primeros mapas interactivos donde incluso se mostraban fotos de las calles y sus portales de algunas ciudades españolas. En 2007 Google lanzó su servicio “Street View” en sus mapas. Ante tal competencia, no tenía sentido seguir por ese camino.

Había que seguir adaptándose, de tal manera que en 2012 dejan de editar la versión en papel de la guía telefónica, orientando su modelo de negocio en exclusividad a internet (la guía en papel suponía el 85% de su volumen de negocio). (Santiago Millán Alonso – Cinco Días – 09/01/2013).

En estos momentos QDQ quiere finalizar su transición desde soporte publicitario, como QDQ, hasta la mayor agencia digital del país, como QDQ media, haciéndote sonreír con una campaña divertida, joven y actual basada en vídeos como éste. #bedigital.


“Los tiempos cambian. Puedes adaptarte. O convertirte en un chiste.” Es uno de los mensajes que transmiten en su vídeo, anunciando su intención de convertirse en “la mayor agencia de marketing online de España”. Aportan datos que resultan significativos: 45.000 clientes, 26.000 páginas web creadas, el 97% de su facturación es online, 19.000 campañas de Adwords gestionadas, 10.000 proyectos de posicionamiento web (SEO), …

El cambio abarca todos los negocios y cualquier ámbito de actividad, hemos visto cambiar a los Boletines Oficiales de las Administraciones, hemos visto cambiar el mundo de la música, del cine, de la lectura viendo como inexorablemente los usuarios obligan a las empresas a adaptarse a ese nuevo mundo digital.

Este cambio no quiere decir que sigas haciendo lo mismo que antes hacías, pero a través de internet, sino que el cambio supone cambiar los productos por servicios, los mercados son diferentes, los clientes han cambiado sus hábitos de consumo y términos como SOLOMO (Social, Location, Mobile) deben ser integrados en nuestras estrategias de marketing.

Y sobre todo, no te pierdas el final del vídeo: “Te estaba colgando un anuncio en el muro”.