Diez recomendaciones para quien empieza a escribir en un blog

Una buena amiga ha comenzado a escribir en su propio blog. Ella ya está habituada a redactar textos que le suelen publicar en medios de prensa tradicional y Mentxu y yo la hemos animado a seguir haciéndolo pero además poder tener su propio espacio donde compartir sus textos sean o no publicados en la prensa. Mi amigo Ramón Ramón recientemente ha hablado sobre ello y sobre cómo crear una comunidad en torno a un blog.

Cada persona tiene su propio estilo de escritura, depende de lo que quieras contar, a quién te dirijas y cuál sea tu objetivo, pero en la web la experiencia dice que podemos seguir una serie de indicaciones para conseguir que las personas que nos leen lo tengan más fácil.

Imagen Menos es más - Less is more

  1. Piensa el título, debe de ser «tuiteable» es decir, un titular suficientemente descriptivo y llamativo como para que la gente le inste a hacer clic sobre él. No más de 100 caracteres. Si quieres rizar el rizo, enlaza tu blog con tu cuenta de Twitter de manera que cuando publiques, automáticamente, se lance un tuit con tu post. Si tienes actividad en otras redes sociales como Facebook y Linkedin, también puedes automatizar el proceso, aunque al no estar tan limitadas en el titular como Twitter, puedes personalizar el mensaje para que tus amigas, followers, contactos puedan leerte.

  1. El contenido del artículo (post): escribe lo que quieras, como quieras y cuando quieras, pero algunas «reglas/consejos» te permiten estar mejor posicionada frente a los buscadores y enganchar a las personas que te leen:
    • El primer párrafo lo es todo, debe de interesar al lector inmediatamente.
    • Si quieres contar algo no esperes al final, di lo importante al comienzo y si quieres lo vas ampliando posteriormente.
    • Si consigues que lean el segundo párrafo, es un gran avance, amplía el esfuerzo ahí, el objetivo es seguir interesando a tus lectoras para que lean el siguiente párrafo.
    • A partir del tercer párrafo pocos siguen leyendo, si lo has conseguido, es todo un éxito. Despliega tu conocimiento y explica las ideas fundamentales escritas anteriormente.
    • El tamaño importa, un post «importante» debe de tener al menos 400 palabras, pero no por ello rellenes con paja el contenido ni te excedas tanto que se transforme en algo ilegible. Si quieres ampliar el contenido, adjunta un PDF, súbelo a una red de compartición de documentos/presentaciones como Slideshare e incrústalo en tu post, con tu propio resumen.
    • Estilo: no seas una «nota de prensa» ni «una institución», habla en primera persona, de persona a persona, llega a tu sentimiento. Nárralo como una historia, a la gente le encantan las historias.
    • Foco: interactúa con quien te lee, piensa que está delante tuyo y dale lo que quiere leer. Ponte en su lugar y escribe como si fueras tú quien fuera el destinatario. Escribe lo que a ti te gustaría leer.
    • Para terminar, siempre es bueno pedir opinión a quien te lee, invita a que comenten sobre lo escrito. Deja una pregunta abierta. Se social.
    • Modera los recursos, no te excedas en hacer siempre lo mismo y no utilices siempre la mismas fórmulas y esquemas aunque anteriormente te hayan funcionado.
  2. Añade imágenes, tuyas a poder ser, alegóricas al tema tratado, y ponlas un título descriptivo, cuando la gente lo busque que lo asocien contigo. Las imágenes se pueden realizar desde tu propio smartphone y copiarlas y publicarlas junto con el conocimiento que quieras compartir. No deseches la posibilidad de crear tu propio vídeo y enlazarlo o incrustarlo en tu post. Si quieres rizar el rizo y tienes abundantes fotos y/o vídeos, puedes hacerlo en las redes sociales especializadas en ello (por ejemplo: Flickr para las fotos y Youtube para los vídeos), de esa manera conseguirás tener un doble impacto. Por supuesto, las imágenes son propiedad de sus propios autores, utiliza aquellas que estén etiquetadas para reutilizar (por ejemplo con licencia Creative Commons) y siempre cita la fuente (de quién es, de qué página la has cogido, dónde está el original).
  3. Enlaza, cita tus fuentes, inserta hipervínculos, a los buscadores le gusta que seas social y si enlazas a otros, éstos lo harán contigo en reciprocidad.
  4. Etiqueta los artículos, con palabras clave que luego los buscadores indexarán y que facilitan a tus lectores la identificación de lo importante y otros artículos tuyos que coinciden en temática.
  5. Relee antes de publicar, haz una «vista previa», y una vez publicado entra en el blog desde afuera para ver cómo queda. Pruébalo en el smartphone, mucha gente lo lee desde ahí.
  6. Extrema el cuidado en la ortografía, gramática y utilización de tipos de letra y combinaciones de colores y estilos. Menos es Más. Lo que se publica en internet, permanece, va a ser tu «huella digital» y va a formar parte de tu propio prestigio online o reputación digital.
  7. No uses MAYÚSCULAS (en internet, es chillar), ni subrayados (se utiliza para los enlaces). Si quieres resaltar algo utiliza los estilos preconfigurados en la pantalla de edición (Encabezado, Subencabezado, Encabezado Secundario, Normal, …). Si quieres resaltar una palabra, ponla en Negrita o Cursiva, pero no uses varios efectos a la vez, produce el efecto opuesto. No juegues con los colores, saldrás colorada. Si quieres describir una serie de cosas o una serie de actividades, utiliza los estilos de «lista numerada» o «lista con viñetas» integrados. No uses el «justificado», en lugar de la alineación izquierda ya que en las pantallas de diferentes tamaños (diseño adaptativo/responsive) distorsiona el texto y lo convierte en ilegible, déjalo para los periódicos y las cartas formales.
  8. Contesta a todos los comentarios. «No des de comer al troll». La mejor respuesta a un ataque es la no respuesta. Muérdete la lengua antes de contestar y si aún así te quedan ganas, muérdetela de nuevo. 🙂
  9. El contenido es el rey, es lo importante, ponerlo bonito es accesorio siempre.

Y tú, ¿qué otras recomendaciones harías a mi amiga para que pueda empezar en su nuevo blog?

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By ssalonso (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D, via Wikimedia Commons

10 comentarios sobre “Diez recomendaciones para quien empieza a escribir en un blog

  1. Muchas gracias por tu post Venan!!!

    ¿Quién es esa amiga? Que que visibilice pero YA!!! 😉

    Yo también sugeriría que: el blog, a diferencia de una «carta a la dirección» es algo vivo, que admite cambios, mejoras, nuevas aportaciones… Por ejemplo, te sugiero un título alternativo «Diez recomendaciones en mil palabras para iniciarte como blogger» 😉

    1. Como has comprobado, no la he citado «a posta», para darle tiempo a que ella misma genere su propio contenido y no influenciarla externamente. Si ella quiere hacerlo en los comentarios, puede hacerlo.
      Respecto al título, me gusta tu sugerencia, pero fiel a mis principios, pienso primero el título antes de escribirlo. No me hago una propuesta en especial de cuánto voy a escribir y sobre el borrador que tenía preparado he ido añadiendo y quitando cosas. Al publicarlo, me he dado cuenta de que me faltaba el enlace a Creative Commons, y al editarlo he mirado el contador de palabras y bingo!!! Exactamente 1.000 palabras. Esto me obliga a no modificarlo más. 🙂
      Gracias por tus aportaciones, son siempre bienvenidas, enriquecedoras y enredadoras.

    1. Gracias a ti Ramón, poder aprender de ti y de tus experiencias y conocimientos es un lujo y una referencia a seguir.

  2. Muy útil, Venan. Pero… yo no estoy de acuerdo con automatizar el envío a Twitter. Creo que es mejor «hacerlo a mano». Siempre se puede añadir algo de valor cuando se lleva allí: citar a alguien, colocar un hashtag o agregar algo adicional. La automatización es lo que hacen los robots. Nosotras en cambio somos personas 😉

    1. Tienes razón @Julen, mi intención automatizando el envío a Twitter es que antes de escribir y publicar piense la persona que lo realiza un título bueno y breve. Yo en algún caso he incluido el #Hashtag en el título, de manera que no sólo sirva para realizar búsquedas en Twitter, sino que los hashtags también se utilizan en la búsqueda de Google, en Facebook y en Google+, donde se suele compartir además los posts para máxima difusión.
      Totalmente de acuerdo que automatizar despersonaliza y no puedes citar a alguien por ejemplo, pero yo la citación la realizaría en el propio post para que permanezca en el tiempo.
      En todo caso, lamento reconocer que cada día soy más consciente de que soy persona, no máquina. Gracias por el comentario. 🙂

  3. Me gusta (vale, ya le he dado al botoncito, pero sabes que soy de conversar… hasta en los blogs). Y aunque de acuerdo con Julen, sí que tengo automatizado que aparezca en Twitter y en Facebook (de lo poco que tengo automatizado, cierto es)

    En cuanto a consejos, yo suelo decir que lo del blog es como una carrera de fondo, que hay que ir poco a poco, con continuidad, sin prisa pero sin pausa… Vamos, como hace alguno que yo me sé de esa gran generación bloggera del 64 😉

    1. Tal vez la conversación es lo que le hace al Blog ser diferente del resto. Como bien decís @imurua y @juleniturbe, lo que más OS motiva a la hora de escribir en vuestros blogs es no sólo la de compartir vuestros conocimientos, pensamientos, experiencias, sino la posibilidad de enganchar con las personas que te leen permitiendo que conversen contigo a partir del propio Blog. Y sí, totalmente de acuerdo que lo importante es no dejar que se muera, que siga vivo con la periodicidad con la que te sientas a gusto. Muchas gracias por conversar. 🙂

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